SECCIÓN X
SISTEMAS FILOSÓFICOS O RELIGIOSOS
Basados en normas religiosas . Mientras la naturaleza de los sistemas de derecho clasificados en aquellas tres familias son jurídicas, los sistemas religiosos son estrictamente así, religiosos. Sus normas regulan en determinados países las relaciones humanas, en su totalidad o en alguno de sus aspectos.
Los sistemas filosóficos o religiosos como musulmán, hindú, judío no llegan a constituirse en familias propiamente dichas debido a la independencia de cada uno y al hecho de que no agrupan una pluralidad de Derechos nacionales.
Hay
duda de su carácter jurídico debido a que la noción de derechos
subjetivos no tiene lugar en el acento puesto sobre las obligaciones que
pesan sobre el hombre justo.
10.1. Musulmán
El más importante, su libro sagrado es el Corán.
El sistema de Derecho musulmán es el más importante. Se define como el
conjunto de normas relativas a las relaciones humanas, que se derivan de
la religión musulmana. Se distingue de las familias jurídicas
consideradas, por su vinculación con una religión revelada, la
originalidad de sus conceptos y a la teoría de las fuentes que le es
propia. “El fundamento del Derecho musulmán, al igual que de toda la
civilización musulmana, es el libro sagrado del Islam, el Corán”
(David:356:1968).
10.2. Derecho hindú
Es el Derecho cuyas normas están dirigidas a coordinar y ordenar las conductas de los fieles de la religión hindú, no importa el país donde se encuentren (David:19:1968).
10.3. Judío y Canónico
Son fragmentarios, no regulan el conjunto de las relaciones humanas.
Los campos de aplicación de estos derechos son menores que los dos
sistemas musulmán e hindú, y es la razón por la que no son tratados,
junto al hecho como acontece con el Derecho canónico que son fragmentados y no se proponen regular el conjunto de las relaciones humanas.
ACTIVIDAD
Complete
1. ____________________ es el libro sagrado de los musulmanes.
2. Las normas del Derecho ________________ están
dirigidas a coordinar y ordenar las conductas de los fieles de la
religión de la India.
3. _______________________________________ no son
estudiados por su carácter fragmentario y a no tener el propósito de
regular las relaciones humanas.
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